PATRIA POTESTAD
CONFLICTOS EN LA TOMA DE DECISIONES
Casuismo:
Anticipación del futuro problema. Previo a un posible conflicto para obtener el pasaporte para la hija acuerda la Audiencia que ambos progenitores deben concurrir ante las autoridades correspondientes a fin de que la hija tenga al día su pasaporte español; y de no concurrir la madre a tal efecto tras haber sido convocada adecuadamente por el padre, se autoriza a este para que individualmente obtenga el pasaporte de la hija, evitando de esta forma que tuviese que tramitarse un expediente de jurisdicción voluntaria; Sentencia 1-6-16, AP Barcelona, Sección 12ª.
Escolarización. Se atribuye a la madre la facultad de decidir la escolarización del menor en educación infantil, eligiendo el centro educativo más adecuado a sus intereses. Si el menor acude a una guardería desde que contaba con un año de edad, no se advierte la lógica de que en el tramo educativo posterior, de 3 a 6 años, abandone esta formación con niños de su edad y orientada por profesionales, para volver a ser en el ámbito familiar donde radique exclusivamente su formación; Sentencia 1-2-16, AP La Coruña, Sección 6ª.
Traslados al extranjero. La madre no ha acreditado ni explicado un proyecto concreto laboral o de vida en Italia, donde pretende residir con la hija, por lo que no hay base para presumir que su traslado a este país vaya a facilitar a la madre el acceso al mundo laboral. Se plantea una situación futura y no se sabe si se va a dar ni cuándo. En suma, no tenemos suficientes elementos para poder ponderar las circunstancias concurrentes por lo que no puede determinarse si el traslado a Italia va a ser beneficioso para la menor, ante lo cual se impone denegar la autorización; Sentencia 12-1-16, AP Barcelona, Sección 18ª